miércoles, 2 de septiembre de 2009

Actuar vs. Reaccionar

Actuar vs. Reaccionar, antes de plantear el debate debemos entender la diferencia entre una cosa y la otra, es bastante simple y nos tomara poco tiempo.

Una acción es algo premeditado, pensado y estudiado, puede variar con respecto a un estimulo exterior pero no es lo que lo determina, simplemente según una situación exterior pensamos, decidimos y actuamos, todo lo contrario sucede con una reacción, una reacción es una respuesta supeditada por otra acción o por una situación externa, las reacciones son espontáneas, no quiere decir que sean ajenas a nuestro carácter, todo lo contrario, muchas veces una reacción nos muestra nuestras conductas mas intimas, nuestros miedos mas recónditos.

Una reacción puede exteriorizar partes de nosotros que desconocemos totalmente, dependiendo de la acción o estimulo que la genere, por ejemplo si nunca nos han robado en la calle, no sabemos como vamos a actuar/reaccionar en el momento, si nos lo preguntan de manera hipotética lo pensamos pero en el momento puede ser una acción o una reacción el comportamiento resultante, podremos actuar calmados, pensando que si nos ponemos agresivos puede ser peor o por el contrario podemos reaccionar y defendernos a golpes de karate que ni sabíamos o correr mas rápido que Usain Bolt.

Lo mismo sucede en el mundo de la seducción, claro mucho menos peligroso que un robo.

Podemos actuar o reaccionar en una situación determinada y ya de lejos vamos viendo que lo mas recomendable es actuar, es decir, pensar antes de hacer o decir algo, no con miedo a lo que pueda resultar, lo que la gente pueda pensar, etc. Hay que recordar que esto no debe importarnos, que debemos sentirnos seguros y libres de poder decir y hacer lo que queremos.

Para comprender un poco esto planteare un ejemplo bastante sencillo e incluso algo que me paso a mi mismo.

Veo a una chica que me llama la atención y después de mucho pensar decido acercarme, cabe destacar que esto fue cuando comencé a poner en orden mi vida social/seductiva, no se me ocurrió otra cosa que decirle que la había visto desde lejos que me parecía muy guapa y que cual era su nombre.

Ella me vio de arriba abajo y me dijo: “Si esa es tu manera de ligar…me parece muy mala”.

Yo por supuesto no supe que decir, no supe actuar, ni si quiera reaccione, me quede en el sitio y la chica se marcho, luego me lo tome ligero, me reí y busque enseguida a otra chica a quien buscarle conversación.

Aunque parece a simple vista que la chica era una borde y que mejor era ni seguirle el juego, con ese comentario que me hizo, si lo hubiese pensado un poco y hubiese buscado una buena respuesta, la cosa hubiese pintado diferente.

Si le hubiera dicho: “Oye se nota que algo te esta afectando, que tienes un problema, yo que tu me busco un psicólogo, aunque cobran muy caro, si me invitas un café te escucho media hora”.

Esa es la diferencia entre actuar y no actuar/reaccionar, reaccionar puede resultar peor, generalmente las reacciones ante este tipo de comentarios son insultos y aunque no puedo decir que no haya casos en los que luego de insultos resulte algo, creo que lo mejor es pensar y actuar.

¿Actúas o reaccionas, crees que tengo razón o difieres conmigo?

completaseduccion@gmail.com

por Plug & Play.

1 comentario:

  1. Actúo y reacciono, pero sin duda reacciono más que actuo...bueno ó malo..asi voy por la vida, sorprendiendola y dejando que me sorprenda....

    Saludetes!

    ResponderEliminar