jueves, 20 de agosto de 2009

El apego

El apego es una vinculación afectiva intensa que se genera de manera refleja, es decir, involuntaria, a mi entender el hecho de que sea involuntaria no significa que sea inconciente y a lo que me refiero es que a pesar de que puede ocurrir sin que nos demos cuenta, ocurre porque dejamos que ocurra.

Técnicamente podemos apegarnos a cualquier cosa, desde un objeto, mascota, persona, etc. En este post vamos a tratar en especial a el apego a una persona y más específicamente a una pareja o alguien que nos guste, si no hacemos esto, el post puede ser eterno.

El apego viene dado por muchos motivos y es generalmente confundido con amor o cariño, alguna de las razones que considero más comunes por las cuales se desarrolla son:

Falta de seguridad: Al sentirnos seguros con/de alguien, no queremos separarnos de esa persona y cuando estamos alejados sentimos ansiedad que confundimos con lo que llamamos “extrañar” a alguien.

Falta de cariño: Es un tema muy delicado pero muchas personas sienten que en su vida han sido faltos de cariño, generalmente es algo inconciente (el sentimiento, es decir, la persona no es conciente de su falta de cariño y de que esto mal manejado es muy peligroso) y cuando se encuentran con alguien que les da un poco de lo que necesitan se genera el apego y sucede lo mismo que en el caso anterior, ansiedad y sentimiento de abandono, hasta se puede interpretar que la persona no nos quiere más.

Lo dañino del apego se presenta tanto como cuando estamos con la persona en cuestión como cuando no estamos con ella, mientras esta allí solo se piensa en mantenerla allí, generalmente con “técnicas de manipulación” que lo que hacen es alejarla y cuando no estamos con ella además de la ansiedad y todo lo que conlleva, intentamos fallidamente acercarla, todo esto hace que las relaciones inevitablemente culminen y la persona que en principio se sentía apegada puede sufrir depresiones y ataques de ansiedad.

Considero complicado no apegarse, incluso cuando uno es seguro de si mismo y hasta cuando no has tenido falta de cariño en tu vida. En lo personal, en la actualidad, considero que suelo sentir poco apego, en el pasado me apegaba con mucha facilidad tanto a mis parejas como a mi familia y amigos, sin embargo de alguna manera que desconozco he logrado dejar el apego atrás, lo comprobé cuando se fue mi familia de una visita que me hicieron, al día siguiente sentía su ausencia pero no con ansiedad, echaba en falta sus voces, su presencia, pero al segundo día ya estaba normal, esto hace dos años no hubiese sido posible.

Lo mismo me sucede con mis parejas, puedo entregarme al 100% y sentir un profundo sentimiento, pero en el momento que se acaba, sigo con mi vida sin el doloroso sentimiento que causa el apego que como dije, en el pasado lo experimente en cantidad.

No puedo dar consejos sobre como no apegarse, lo único que puedo decir es que es algo que hay que trabajar para poder ser feliz.

¿Es importante manejar/evitar el apego?

¿Se puede querer a alguien sin apegarse?

completaseduccion@gmail.com

por Plug & Play.

13 comentarios:

  1. Se puede querer a alguien sin apego, siempre que puedas manejar ese sentimiento en concreto..pero supongo que requiere mucho diciplina..

    Saludetes..

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es más que dificil querer a alguien sin apego.. no se... al final como se suele decir "el roce hace el cariño" ¿no??...
    (Gracias pur tu visita)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno a vuelo de pájaro podemos decir que el querer con o sin apego es relativo a cada individuo, hay quienes además de creer que es posible amar sin apego, son capaces de hacerlo y otros tan siquiera son capaces de imaginar querer a alguien sin sentir apego por esa persona.

    Esto no es ni malo ni bueno, simplemente es así, para unos es beneficioso poder querer sin apego y para otros es frió y vació.

    Así es la vida y así es el amor...que cursi jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy una persona que siente poco apego a la familia y amigos, y además me cuesta profundizar sentimentalmente con los amigos, es decir, me comparo con esos amigos que son uña y mugre, juntos, complices. Yo dejé de ser así. No sé cómo o por qué sucedió.
    En pareja es distinto, cuando nos separamos por viaje, siento esa ansiedad y angustia, pero se me pasa a la hora.
    Qué habrá pasado conmigo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelguardian, gracias por tu comentario.

    Como tú mismo dices eres de los que siente poco apego por familia y amigos quiza no seas tan diferente con tu pareja pues si ese sentimiento que expresas se te pasa en un hora. Tampoco es tan malo sentir esas sensaciones, somos humanos, algo debemos sentir de ves en cuando.

    Ojala a todos nos durara el despecho o la nostalgía una hora solamente!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. cuando has sentido en gran parte de tu vida un gran vacio emocional,tiendes a sentir apego a quien te ofrece algo diferente y te evade de tu realidad q muchas veces no tenemos valor a enfrentarnos

    ResponderEliminar
  7. En ese caso el problema es si la relación con esa persona termina por X motivo...el daño causado por el apego acrecentara el vació que sentías anteriormente, lo mas saludable es llenar ese vació sin necesidad de un agente externo, lease, persona o cualquier otra cosa; y ya después de esto buscar a alguien con quien compartir.

    Como se dice por ahí, no es posible querer (saludablemente) a alguien si antes no te quieres (saludablemente) a ti mismo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente P&P, creo que son carencias internas y buscamos satisfascerlas con agentes externos. Es bien curiosa esa conducta.

    El problema es que nuestros conocimientos vienen por observación del mundo que nos rodea, de allí que casi nunca sepamos que el fallo esta adentro, nunca miramos a nuestro interior

    ResponderEliminar
  9. Buscando algun articulo que me ayude a sobrellebar el apego que siento cuando mi pareja no esta conmigo, encontre sus comentarios. De verdad padecer aoego hacia alguien es un impedimento para realizar tu vida plenamente, esa sensacion de miedo, tristeza, ansiedad es horrible, me dan ganas de llorar, se me quita el apetito y no qiero hacer otra cosa que no sea estar con esa persona. Me encantaría encontrar solucion a mi problema, lo curioso del caso esque no es permanente sino en determinados tiempos, mi novio por su trabajo en ocaciones viaja y como estoy acostumbrada a verlo todos los dias, algunos de los fines de semana que se va es una tortura para mi, no he logrado identificar porque en algunas ocaciones me pasa y en otras no. Presisamente hoy el se va y comienzo a sentir esas sensaciones de tristeza y ansiedad que tanto detesto, yo se que me ama y el sabe que lo amo.. Por favor si alguien tiene alguna solucion a mi problema, estare al pendiente de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola "Anonimo". Ya han pasado algunos días, así que espero que estes mejor.

    Gracias por compartir aquí tus sentimientos y nos contenta que este espacia te sirva por lo menos para desahogarte.

    La "solución a tu problema" sólo la tienes tú. ¿por qué sientes esa ansiedad? ¿por qué hacer una falta transitoria algo tan traumático? ¿esperar que vuelva recordando los momentos compartidos no es suficiente?.

    Son preguntas que nosotros no podemos responderte, pero seguro que estaremos aquí para leerte.

    Cualquier cosas que quieras expresarme, escribeme a enigman.seduccion@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. saludos a todos

    No se si le sirva de algo a la anonima, tantos meses despues,pero quizas a alguien más le puede servir.

    Primero definamos que es apego:

    El apego, concepto que debemos a la etología, se define como una vinculación afectiva, una relación de cariño y empatía intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, familia, objetos, un bien y un animal, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja. John Bowlby (1907-1990 fue el primer psicólogo en desarrollar una "Teoría del apego".

    ResponderEliminar
  12. Bien, ahora veamos los tipos de apegos que hay:

    Existe una clasificación de tipos de apego que se ha construido con base en la técnica de situación extraña diseñada por Mary Ainsworth. Se establecen cuatro categorías:

    1.- Apego seguro: Se da en el 65% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego exploran de forma activa mientras están solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella. Estos bebés son sociables con extraños mientras la madre está presente.

    2.- Apego resistente: Se da en un 10% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de la figura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraños, aún en presencia de la figura de apego.

    3.- Apego evasivo: Se da en un 20% de los bebés. Los bebés con este tipo de apego muestran poco malestar cuando son separados de la figura de apego y generalmente rehuyen de ella cuando regresa aunque ésta trate de ganar su atención. Suelen ser sociables con los extraños pero pueden ignorarlos de la misma forma en que evitan a su figura de apego cuando regresa.

    4.- Apego desorganizado/desorientado: Se da entre un 5 y un 10% de los bebés. Es una combinación de los patrones de apego resistente y apego evasivo. El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.

    ResponderEliminar
  13. Esto nos lleva a:

    A) Las personas con estilo de apego seguro: realizan una búsqueda activa de información, siendo abiertos a la nueva información y poseen estructuras cognitivas flexibles, ya que como pueden lidiar bien con la angustia, son capaces de incorporar nueva información, aunque las lleve a períodos momentáneos de confusión; son capaces de reorganizar sus esquemas.

    B) Las personas con estilo de apego evasivos:rechazan la información que pudiese crear confusión, cerrando sus esquemas a ésta, teniendo estructuras cognitivas rígidas.

    C) Las personas ansiosas-ambivalentes también muestran este comportamiento, pero a diferencia de los evasivos, desean acceder a nueva información, pero sus intensos conflictos las lleva a alejarse de ella.

    Con respecto a la relación entre los distintos estilos de apego y la accesibilidad a ciertos esquemas cognitivos, hay evidencias de que las personas con estilos de apego seguro, muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos. Las personas con estilos de apego evitativo y ansioso, muestran tener una menor accesibilidad a los recuerdos positivos y mayor accesibilidad a esquemas negativos, lo que las lleva, en el caso de las personas evasivas, a mantenerse recelosos a la cercanía con los otros y a las personas con estilo de apego ansioso a tener conflictos con la intimidad, pues desean tenerla y tienen intenso temor de que ésta se pierda.

    Kiech

    ResponderEliminar